MATRIZ DOFA PROCESO DE COMPRAS
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
·Personal capacitado. ·Equipos y elementos de apoyo disponible. ·Instalaciones competentes para el desarrollo del proceso. ·Compras por contrato ·Volumen creciente de compras ·Excelente imagen de la compañía ante los proveedores. |
·Poco tiempo para consecución de bienes y servicios. ·Tiempos de respuesta lentos. ·Proveedores escasos. ·Productos no sustitutos, si no específicos. |
OPORTUNIDADES |
AMENAZAS |
·Acuerdo de libre comercio - la CAN, Colombia, Ecuador, Venezuela con Mercosur. ·Acuerdo de libre comercio con Chile. ·Acuerdo de libre comercio con los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). ·Globalización ·Crecimiento del sector |
·Creación de nuevas empresas. ·Daños en la infraestructura vial. ·Proveedores con alteración de documentació
|
MATRIZ DE IMPACTOS
FORTALEZAS |
IMPACTO |
OPORTUNIDADES |
IMPACTO |
|||||
-Personal capacitado - Equipos y elementos de apoyo disponible -Instalaciones competentes para el desarrollo del proceso. -Compras por contrato -Volumen creciente de compras. -Excelente imagen de la compañía ante los proveedores |
ALTO |
MEDIO |
BAJO |
-Acuerdo de libre comercio - la CAN, Colombia, Ecuador, Venezuela con Mercosur. -Acuerdo de libre comercio con Chile. -Acuerdo de libre comercio con los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). -Globalización -Crecimiento del sector |
ALTO |
MEDIO |
BAJO |
|
X |
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
X |
|
|
|||
X |
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
X |
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|||
XX |
|
|
X
X |
|||||
DEBILIDADES |
IMPACTO |
AMENAZAS |
IMPACTO |
|||||
-Poco tiempo para consecución de bienes y servicios.
-Tiempos de respuesta lentos. -Proveedores escasos.
-Productos no sustitutos, si no específicos. |
ALTO |
MEDIO |
BAJO |
-Creación de nuevas empresas.
-Daños en la infraestructura vial.
-Proveedores con alteración de documentación |
ALTO |
MEDIO |
BAJO |
|
|
X |
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
X |
|
|||
|
|
|
X |
|
|
|||
|
X |
|
|
|
|
|||
X |
|
|
|
X |
|
|||
|
X |
|
MATRIZ DE ESTRATEGIA
5. MATRIZ DE ESTRATEGIAS COORDINACIÓN DE COMPRAS ACOSTA & ACOSTA LTDA. |
OPORTUNIDADES |
AMENAZAS |
-Acuerdo de libre comercio - la CAN, Colombia, Ecuador, Venezuela con Mercosur. -Acuerdo de libre comercio con Chile. -Acuerdo de libre comercio con los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). -Globalización -Crecimiento del sector |
-Creación de nuevas empresas.
-Daños en la infraestructura vial.
-Proveedores con alteración de documentación |
|
FORTALEZAS |
ESTRATEGIAS FO |
ESTRATEGIAS FA |
-Personal capacitado - Equipos y elementos de apoyo disponible -Instalaciones competentes para el desarrollo del proceso. -Compras por contrato -Volumen creciente de compras. -Excelente imagen de la compañía ante los proveedores
|
-Se implementaran programas de capacitación para el personal encargado del proceso de compras, con el fin de que actualicen conocimientos. -Se dotarán las instalaciones con equipos nuevos, con el fin de ayudar a que la realización de los procesos de compras sean aún más eficientes. -Se aprovechara el volumen de compras para obtener un descuento favorable por cantidades adquirida. -Aprovecharemos para incentivar a nuestros proveedores con propuestas llamativas como: pago anticipado, por entregas a menor tiempo. -El hecho de que nuestro país logre llevar acabo los diferentes Tratados de Libre comercio nos representa facilidad para realizar nuestras exportaciones; por tal motivo agilizaremos y organizaremos toda la documentación exigida para realizar dichos convenios comerciales con el fin de disminuir costos por intermediarios, de esta manera lograremos aumentar nuestras ganancias.
|
-Capacitando a nuestros empleados, estarán seguros para enfrentar una competencia leal y fuerte. De ahí el interés de que se capaciten y se actualicen.
-Buscaremos rutas alternas de acceso diferentes a las existentes las cuales propondremos a nuestros proveedores como opción de mejora en la entrega de los materiales con el fin de responder a nuestros clientes de una manera oportuna.
-La coordinación de compras asignara una persona específica para que realice una verificación exhaustiva de datos de nuestros proveedores con el fin de evitar datos fraudulentos en la información suministrada. |
DEBILIDADES |
ESTRATEGIAS DO |
ESTRATEGIAS DA |
-Poco tiempo para consecución de bienes y servicios. -Tiempos de respuesta lentos. -Proveedores escasos. -Productos no sustitutos, si no específicos. |
-Como estrategia, trataremos de dotar el almacén con materiales y equipos en stop que regularmente se utilicen, para que en el momento que el cliente solicite, solo tengamos que buscar lo que no tengamos en existencia, esto se realizará con el apoyo de la gerencia y el departamento contable, quien asignará un presupuesto exacto por anticipado para proyectos futuros. -Al presentarse los tratados de libre comercio, podremos entregar tiempos de respuesta rápidos, y así mismo aumentar los proveedores, pasaríamos de tener intermediarios a ser exportadores directos. -Se realizarán encuestas a ferreterías y exportadores con el fin de aumentar nuestra base de datos de proveedores. -Realizaremos alianzas estratégicas con otras compañías, las cuales nos podrán colaborar con intercambio de materiales equipos, para así mismo; aprovechar el crecimiento en el sector. |
-Capacitaremos al personal en general para que sepamos enfrentar el hecho de que se creen nuevas empresas, con el fin de seguir compitiendo con calidad, seguridad y eficiencia. Y de esta manera crear mente ganadora a nuestro personal, tan activos como para proporcionarnos soluciones rápidas en la consecución de materiales y cualquier inconveniente que se pueda presentar. -Enviaremos cartas a las empresas encargadas de prestar mantenimiento a las vías de acceso a nuestra compañía, y colaboraremos con inversión a las vías de acceso de los sitios donde se realiza el trabajo de campo, con el fin de hacer más eficientes la respuesta ante un llamado de nuestros clientes. -La persona asignada a verificación de los datos de proveedores, se encargará de buscar y analizar cada uno de los proveedores existentes, y verificara documentación y datos de los proveedores encuestados, con el fin de calificarlos y clasificarlos para proponerlos como nuevos proveedores en Acosta & Acosa Ltda. |